Euskara | English









  Volver



Internacionales


ICGC: International Cancer Genome Consortium

Resumen: El International Cancer Genome Consortium (ICGC) ha sido constituido para poner en marcha y coordinar un gran número de proyectos de investigación que tienen el objetivo común de esclarecer exhaustivamente los cambios en genómica, presentes en muchas formas de cáncer, que contribuyen a la carga de la enfermedad en personas de todo el mundo.

Los objetivos principales del ICGC son generar catálogos completos de anomalías genómicas (mutaciones somáticas, expresión anormal de genes, modificaciones epigenéticas) en tumores de 50 tipos diferentes de cáncer y / o subtipos que son de importancia clínica y social en todo el mundo y hacer que los datos estén disponibles para toda la comunidad investigadora con la mayor rapidez posible, y con las mínimas restricciones, para acelerar la investigación sobre las causas y el control del cáncer. El ICGC facilitará la comunicación entre los miembros y proporcionará un foro de coordinación con el objetivo de maximizar la eficiencia entre los científicos que están trabajan en el proyecto, para entender, tratar y prevenir estas enfermedades.

Página web de referencia: http://www.icgc.org/

* España, Miembro del ICGC: Chronic Lymphocytic Leukemia - CLL with mutated and unmutated IgVH (CLL Consorcio)

Coordinador científico Elías Campo Hospital Clínico y Provincial de Barcelona (HCPB), Universidad de Barcelona (UB)

Resumen: La Leucemia Linfocítica Crónica (LLC) es uno de los tumores más frecuentes en los países occidentales. La LLC representa el 35% de todas las leucemias con una incidencia de 3-7 casos por 100.000 habitantes y alcanza 12-15/100.000 en personas mayores de 60 años. La enfermedad es heterogénea, hay pacientes que tienen una larga evolución clínica con una enfermedad estable, mientras que otros siguen un curso progresivo con una supervivencia media de 5-8 años. Esta heterogeneidad se debe a la existencia de dos grupos moleculares principales, caracterizados respectivamente por la presencia o ausencia de mutaciones somáticas en los genes de inmunoglobulina. Diferentes alteraciones genéticas han sido identificadas en relación con determinados cuadros clínicos y su evolución. También hay pruebas de predisposición genética, pero las alteraciones genéticas iniciales son en gran parte desconocidas, tanto en casos esporádicos como hereditarios. En la actualidad, no existe una terapia curativa para la LLC.

Como miembro activo del ICGC, el CLL Consorcio va a generar un catálogo completo de las alteraciones genéticas en 500 tumores independientes. Se incluirán muestras tumorales y normales con contenido altamente purificado de células tumorales (> 95%) y muestras normales con una contaminación del tumor <5% de las células.

Plan de trabajo
- Selección Clínica y seguimiento
- Estudio epidemiológico
- Toma de Muestras y caracterización
- Aislamiento de ADN / ARN y Almacenamiento de Muestras
- Análisis Genómicos
- Estudios complementarios
- Gestión de Datos y almacenamiento



Otras Empresas, Universidades y/o Instituciones que colaboran/participan en el Proyecto: Hospital Clínico y Provincial de Barcelona (HCPB), Universidad de Barcelona (UB), Universidad de Oviedo (UniOvi), Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA), Instituto Catalán de Oncología (ICO), Centro de Regulación Genómica (CRG), Centro de Investigación del Cáncer (CIC-Salamanca), Hospital Universitario, Universidad de Deusto (UD), Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Universidad de Santiago de Compostela (USC), Centro Nacional de Supercomputación (CNS), Universidad Pompeu Fabra (UPF), Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG).


Página web de referencia: http://www.icgc.org/icgc/cgp/64/530/826



Universidad del País Vasco UPV/EHU Zubiria Etxea (Campus Sarriko) Lehendakari Aguirre, 83 48015, Bilbao +34-94 601 71 05 +34-94 601 71 39
derechoygenoma@bioderecho.eu
Diseño Web: Eclickse Digital