Euskara | English









  Volver



Nacionales

Bioterrorismo y Bioseguridad: Bases para la estructuración de nuevos instrumentos jurídico-penales para enfrentar las amenazas biológicas
Entidad Financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad.
Organismo: Universidad del País Vasco UPV/EHU
Investigador principal: Emilio José Armaza Armaza (Universidad del País Vasco UPV/EHU)
Personal investigador: Carlos María Romeo Casabona (Universidad del País Vasco UPV/EHU), Fernando Sánchez Lázaro (Universidad de La Laguna), Mª Ángeles Cuadrado Ruiz (Universidad de Granada), Fátima Flores Mendoza (Universidad de La Laguna).
Equipo de trabajo internacional: Andreas Hoyer (Universidad de Kiel, Alemania), Jürgen Simon (Universidad de Leuphana, Alemania), Ilaria A. Colussi (Universidad de Insubria, Italia), Oksana Kashyntseva (Universidad Nacional de Medicina Kiev, Ucrania), Yaroslav Iolkin (Universidad Nacional de Medicina Kiev, Ucrania), Iñigo de Miguel Beriain (Universidad del País Vasco UPV/EHU, España).
Página web del proyecto: www.bioterr.eu
Fecha de inicio del proyecto: 1 de octubre de 2015
Fecha de finalización del Proyecto: 30 de septiembre de 2017.
Resumen: El bioterrorismo constituye un fenómeno que ocupa un lugar cada vez más importante en la agenda política comunitaria y de otros países industrializados. El acelerado desarrollo de la Biotecnología y de las TIC sugiere que no es difícil conseguir un arsenal básico de armas biológicas/tóxicas (ej. ricino). Nuestro ordenamiento jurídico carece de un sistema específico de control, gestión y sanción de estas actividades, por lo que se brinda una protección deficiente/incompleta a ciertos bienes jurídicos individuales, así como a los colectivos vinculados al orden constitucional, paz e, incluso, tiene repercusiones para la economía pública (pues ante un ataque bioterrorista de gran magnitud tendríamos que disponer los recursos necesarios para atender a los afectados y evitar la propagación de la enfermedad). El legislador penal ha intentado subsanar dicha carencia con la defectuosa y peligrosa —en términos de seguridad jurídica— incorporación de tres preceptos que sancionan la creación, tráfico y depósito de armas biológicas, pero no ha sistematizado una política criminal que aborde el problema de forma pormenorizada (fenómeno que alcanza la esfera del Derecho Administrativo).
Los objetivos del proyecto de investigación son:
1. La identificación de los defectos, insuficiencias y problemas de adaptación del ordenamiento jurídico-penal español en relación con el Bioterrorismo.
El desarrollo de las bases específicas sobre las que se ha de estructurar la política-criminal referida a esta materia.
3. El desarrollo de los criterios que han de informar la elaboración de los nuevos y específicos instrumentos jurídico-penales destinados a abordar el problema.
4. La elaboración de propuestas para la estructuración de las herramientas que aborden de forma específica el problema del Bioterrorismo.
5. El establecimiento de redes de investigación.
6. Formación y capacitación de investigadores en el desempeño de las actividades de investigación en el ámbito del Bioterrorismo y la Bioseguridad.




Universidad del País Vasco UPV/EHU Zubiria Etxea (Campus Sarriko) Lehendakari Aguirre, 83 48015, Bilbao +34-94 601 71 05 +34-94 601 71 39
derechoygenoma@bioderecho.eu
Diseño Web: Eclickse Digital