Euskara | English



  Volver



Asesores

Sergio ROMEO MALANDA
sromeo@ddp.ulpgc.es

Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto (Bilbao), donde obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Penal. Doctor en Derecho por esta misma Universidad en 2005 con una tesis titulada “Intervenciones genéticas sobre el ser humano y Derecho penal: consideraciones político-criminales y consecuencias dogmáticas”, aprobada con la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad.

En la actualidad es Profesor Ayudante Doctor de Derecho penal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y miembro de la Cátedra Interuniversitaria Fundación BBVA-Diputación Foral de Bizkaia de Derecho y Genoma Humano, Universidad de Deusto, Universidad del País Vasco, donde ha desempeñado labores de docencia e investigación. Igualmente, es profesor honorario de la Universidad Católica Santa María de Arequipa (Perú), Universidad José Carlos Mariátegui, de Moquegua (Perú), y Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), de Arequipa (Perú).

Para completar su formación académica ha realizado varias estancias de investigación en la Universidad de Regensburg (Alemania) y en el Instituto Max Plank de Derecho penal extranjero e internacional (Friburgo, Alemania). Además, entre los meses de marzo de 2006 y marzo 2008 realizó una estancia de investigación postdoctoral en el Centre for Law and Genetics de la Universidad de Tasmania (Hobart, Australia).

Ha participado como ponente en varios Congresos, Seminarios y otros foros nacionales e internacionales (Venezuela, Perú, Brasil, Reino Unido, Tailandia, Australia). Es miembro del comité editorial de la “Revista de Derecho y Genoma Humano/Law and the Human Genome Review”, editada por la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano, así como miembro del Consejo Asesor de la “Revista de Debate Juridico LEX”, editada por el Instituto de Investigación y Desarrollo de Ciencias Jurídica y Política “Carlos María Romeo Casabona”.

Ha participado y participa en distintos proyectos de investigación financiados por el Gobierno Vasco, Ministerio de Educación y Ciencia y Comisión Europea.

Desde los comienzos de su carrera investigadora ha centrado su investigación esencialmente en dos áreas: el Derecho penal, por un lado; y el Derecho biomédico y biotecnológico, por otro; áreas en las que es autor de un importante número de publicaciones científicas.

Este doble interés científico explica que gran parte de su producción académica se haya centrado en las relación entre ambas disciplinas jurídicas (Genética y Derecho penal / Biomedicina y Derecho penal: criminalidad genética, la prueba de ADN en el proceso penal, herencia genética y culpabilidad penal, responsabilidad penal médica, delito de aborto, etc.), sin por ello dejar de prestar atención a otras cuestiones jurídicas de gran relevancia, dado el alto carácter interdisciplinar y multidisciplinar de esta línea de investigación, destacando especialmente su interés en el análisis jurídicos de la problemática que plantea la minoría de edad en biomedicina y la utilización de materiales biológicos de origen humano (trasplantes de órganos y tejidos, investigación con materiales biológicos, biobancos, etc.).

Subir  


Universidad del País Vasco UPV/EHU Zubiria Etxea (Campus Sarriko) Lehendakari Aguirre, 83 48015, Bilbao +34-94 601 71 05 +34-94 601 71 39
derechoygenoma@bioderecho.eu
Diseño Web: Eclickse Digital