Euskara | English



  Volver



Asesores

Fátima FLORES MENDOZA
fflores@ull.es

Actividad profesional. Profesora Titular de Derecho Penal (desde 2002), miembro del Centro de Estudios Criminológicos (desde 1996) y Secretaria General de la Universidad de La Laguna (desde 2003)

Ha sido profesora asociada (1996-2002), Secretaria del Centro de Estudios Criminológicos (2000) y Secretaria de la Facultad de Derecho (2000) en la Universidad de La Laguna.

Estudios y formación. Licenciada en Derecho (1993), Doctora en Derecho (1999).

Para ampliar su formación ha realizado diversas estancias de investigación en centros nacionales y extranjeros: Universidad de Deusto, Universidad de Zaragoza, Universidad de Colonia y Universidad de Munich (Alemania)

Actividad investigadora. Se ha centrado en tres campos de investigación: teoría jurídica del delito, consecuencias jurídicas del delito y Derecho y Ciencias Biomédicas. En el primero de ellos se incluye su tesis doctoral, La Objeción de Conciencia en Derecho Penal, Comares, 2001, el artículo «Los comportamientos de conciencia en la estructura jurídica del delito» en Actualidad Penal (28), 2002, y el trabajo «La fundamentación ética de la obediencia al Derecho» en Anales de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Laguna (12), 1992-1993, por el que obtuvo el primer premio en la tercera edición del Premio de Estudios Jurídicos González Vicén. Asimismo, se ha ocupado del error en el ámbito del Derecho Penal en el trabajo «Algunas reflexiones sobre el error de los terceros en relación con actos de disposición de la propia vida», en Revista de Derecho Penal y Criminología (11), 2003 y en una monografía sobre El error sobre las circunstancias modificativas de la responsabilidad penal, Comares, 2004.

En el campo de las consecuencias jurídicas del delito se ha ocupado de la expulsión en el trabajo «La expulsión del extranjero en el Código Penal Español», publicado en el libro colectivo Inmigración y Derecho Penal. Bases para un debate: Patricia Laurenzo Copello (Coord.), Tirant lo Blanch, 2002. También publicado con el mismo título pero actualizado en Anales de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna (18), 2001, vol. I.

Finalmente, en el último campo ha tratado las «Las lesiones al feto en el Código Penal de 1995» en Actualidad Penal (43), 1996 y en Revista de Derecho y Genoma Humano/Law and the Human Genome Review (5), 1996, y el «El estatuto jurídico de los animales en la investigación», (en prensa), y ha realizado diversas reseñas bibliográficas sobre monografías relacionadas con las implicaciones jurídicas de las investigaciones sobre el Genoma Humano.

Todos estos trabajos han sido fruto de diversas estancias de investigación en centros nacionales y extranjeros, ya señalados, subvencionados con diversas becas y proyectos de investigación de diversos organismos. En relación con este último punto, ha participado, entre otros, en los siguientes proyectos de investigación: Secreto de Estado. Prueba testifical y proceso penal: respuestas actuales desde el Derecho Penal y el Derecho Procesal, Universidad de La Laguna (1997-1998); El impacto de la inmigración ilegal en el Derecho Penal (con especial consideración de sus consecuencias en la práctica judicial y penitenciaria), Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias (1999-2000); Idoneidad de los instrumentos jurídico-penales para la protección de los intereses socioeconómicos de los consumidores, Universidad de La Laguna (2001-2002); La realidad de la aplicación del nuevo Derecho penal de menores en Canarias, Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias (2004-2006) y Derecho Penal y nuevas tecnologías: sobre los intentos de adaptación del Derecho Penal al desarrollo social y tecnológico, Ministerio de Educación y Ciencia (2005-2008).

Subir  


Universidad del País Vasco UPV/EHU Zubiria Etxea (Campus Sarriko) Lehendakari Aguirre, 83 48015, Bilbao +34-94 601 71 05 +34-94 601 71 39
derechoygenoma@bioderecho.eu
Diseño Web: Eclickse Digital