Euskara | English




  Volver

Ética de la BioTecnología. Una introducción
La ciencia y la tecnología han alcanzado un ritmo tan elevado en su proceso de innovación, en los últimos treinta años, que no es exagerado hablar de una auténtica revolución, que ha cambiado drásticamente nuestra forma de vida. La Biotecnología, disciplina que constituye el objeto principal de estudio de esta obra, es fiel reflejo de este impacto tecnológico.
Así, la Biotecnología moderna se concibe como una de las mayores esperanzas de futuro para la humanidad: el desciframiento del genoma humano, que permite conocer mucho mejor datos esenciales sobre nuestra naturaleza, abre, además, la posibilidad de realizar análisis genéticos individualizados, que serán de gran ayuda para la medicina del futuro; del mismo modo, la obtención de células madre capaces de generar tejidos y órganos humanos o la evolución del xenotrasplante cambiarán sustancialmente la práctica de la medicina regenerativa; en el campo de la industria agroalimentaria, bastaría hablar de las promesas que la producción de alimentos genéticamente modificados ofrece de cara a la lucha contra la falta de alimentos en algunas partes de nuestro mundo para entender la enorme capacidad que encierra esta disciplina.

Por desgracia, la Biotecnología contiene también una poderosa vertiente negativa que no conviene olvidar, so pena de tener que afrontar terribles consecuencias en un futuro. Así, la ingeniería genética de mejora, la creación de quimeras o híbridos, o la modificación genética de alimentos pueden llegar a comprometer la estabilidad de nuestros núcleos sociales, la integridad del medio ambiente, o, incluso, la propia supervivencia de la especie humana, al menos con los rasgos que han sido propios de ella durante milenios.

Con el fin de conciliar el desarrollo de los avances biotecnológicos, por una parte y la protección del ser humano, los animales y las plantas, por otra, nociones como el balance entre beneficios y riesgos, principio de proporcionalidad, bioseguridad, principio de precaución, entre otros, unidos a la adopción de fundamentos filosóficos y jurídicos sólidos, se han postulado como piezas clave en la consecución de dicha conciliación.

Sumado a todo ello, esta obra pretende conseguir un ambicioso fin: la educación, en particular, de los futuros especialistas en diversos campos relacionados con la Biotecnología.
Sumario

PRÓLOGO A LA EDICIÓN EN ESPAÑOL. Carlos María Romeo Casabona e Iñigo De Miguel Beriain

PRÓLOGO A LA EDICIÓN ORIGINAL EN INGLÉS. Franco Celada

SECCIÓN I. TEORÍAS ÉTICAS Y PROBLEMAS TEÓRICOS EN ÉTICA


La división entre lo normativo y lo descriptivo y la falacia naturalista

Evolución y ética: ¿es posible una ética evolutiva?

Teoría moral, ética práctica y bioética

SECCIÓN II. CIENCIA Y CULTURA


La ética en el corazón de la ciencia y la tecnología

La «naturaleza» de la «naturaleza»: el concepto de naturaleza y su complejidad en un contexto ético y cultural de occidente

La biotecnología y la cuestión de los animales

Sobre las cualidades de la ciencia

Usos científicos y comerciales y posibles beneficios

SECCIÓN III. RIESGO, INCERTIDUMBRE Y PRECAUCIÓN

El principio de precaución y su importancia para la ciencia

SECCIÓN IV. DERECHO Y ÉTICA

La legitimidad del Derecho relativo a la biotecnología moderna: una introducción La gestión de los instrumentos que regulan la biotecnología
La ley relativa a la biotecnología moderna

La función del derecho en la biotecnología

Derecho, bioética y regulación de la bioseguridad

Biotecnología y derecho, una relación de doble sentido

SECCIÓN V. ÉTICA PRÁCTICA

La ética práctica en busca de una caja de herramientas: La ética del discurso y los comités de ética

Subir  

Universidad del País Vasco UPV/EHU Zubiria Etxea (Campus Sarriko) Lehendakari Aguirre, 83 48015, Bilbao +34-94 601 71 05 +34-94 601 71 39
derechoygenoma@bioderecho.eu
Diseño Web: Eclickse Digital