Euskara | English




  Volver

Global food security: ethical and legal challenges
Existirá seguridad alimentaria cuando todas las personas tengan en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana. (Declaración de Roma, 1996). Dada la dimensión de la actual crisis alimentaria mundial, la seguridad alimentaria implica la adopción de acciones eficaces y concretas a nivel individual, familiar, nacional, regional y mundial.

La seguridad alimentaria nos invita a reflexionar sobre los principios éticos como la equidad humana, la justicia entre las generaciones actuales y futuras, el respeto de la dignidad humana y la producción sostenible de alimentos. Mientras nos esforzamos por mantener nuestras convicciones éticas básicas y participar en los debates públicos acerca de otros valores importantes, tal vez tengamos que cambiar nuestra forma de vida y aprender nuevas prioridades ante la responsabilidad global. La ciencia y la tecnología son herramientas clave para alcanzar los Objetivos del Milenio, proporcionando tanto a la sociedad como a los responsables políticos por igual, la información pertinente y nuevas opciones dentro de un marco ético.

Las contribuciones de este volumen reúnen conjuntamente, las presentaciones realizadas por un grupo diverso de autores, desde académicos, profesionales del sector público, y representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG´s). Todas ellas fueron expuestas en el 9º Congreso EurSafe (Universidad del País Vasco-Universidad de Deusto, España; 2010). Anteriores Congresos EurSafe se celebraron en Nottingham (2009), Viena (2007), Oslo (2006), Lovaina (2004), Toulouse (2003), Florencia (2001), Copenhague (2000) y Wageningen (1999).

Sumario

Subir  

Universidad del País Vasco UPV/EHU Zubiria Etxea (Campus Sarriko) Lehendakari Aguirre, 83 48015, Bilbao +34-94 601 71 05 +34-94 601 71 39
derechoygenoma@bioderecho.eu
Diseño Web: Eclickse Digital