Euskara | English




  Volver

El Consejo Genético y sus implicaciones jurídicas
El consejo genético es un proceso por el que los pacientes con riesgos de padecer enfermedades de carácter hereditario, genético o en relación con alguna alteración cromosómica, son advertidos de las consecuencias de la enfermedad o anomalía, de la probabilidad de padecerla o de transmitirla y de los medios posibles para evitarlas, mejorarlas o tratarlas.
Como se podrá apreciar, se trata de un largo proceso en el que a medida que sus fases se suceden se pueden plantear problemas ético-jurídicos. Así, en su primera fase se refiere a la obligación que tiene el médico de ofrecer a los pacientes que solicitan asesoramiento genético todos los servicios sanitarios que estén a su disposición, entre los que destacan las pruebas genéticas predictivas: preconceptivas, preimplantatorias, prenatales y postnatales.
Estas pruebas predictivas pueden llegar a plantear distintos problemas jurídicos: voluntariedad u obligatoriedad para someterse a las mismas, posibles lesiones maternas y fetales en la toma de muestras biológicas necesarias para su realización, negligencia en la valoración e interpretación de los resultados, incumplimiento del deber de informar, o el incumplimiento del secreto profesional.
Asimismo, son de destacar las distintas alternativas que los profesionales sanitarios pueden llegar a ofrecer a sus pacientes. En efecto, por un lado destacamos las soluciones dirigidas a no procrear: la esterilización voluntaria y la interrupción del embarazo por indicación embriopática. Por otro lado, se presentan las soluciones dirigidas a procrear: las técnicas de reproducción asistida, la selección de sexo, las manipulaciones genéticas o la clonación reproductiva.
Todas estas materias y problemas requieren una regulación y una respuesta jurídica que en algún caso será administrativa, y en otros supuestos, civil o, incluso, penal. No obstante, serán estudiadas no sólo desde el punto de vista del derecho español sino también desde el ámbito supranacional y europeo para lo que se han recogido las aportaciones científicas y jurídicas de las instituciones Europeas más relevantes y de los Estados miembros de la Unión Europea. Igualmente se ofrecerá una perspectiva del derecho comparado.
Precio
Envíos dentro de España: 27 €
* Los paises que no pertenezcan a la Zona Euro deberán abonar el importe en Dólares
Comprar

Subir  

Universidad del País Vasco UPV/EHU Zubiria Etxea (Campus Sarriko) Lehendakari Aguirre, 83 48015, Bilbao +34-94 601 71 05 +34-94 601 71 39
derechoygenoma@bioderecho.eu
Diseño Web: Eclickse Digital