Euskara | English




  Volver

Imputabilidad penal y anomalía ó alteración psíquica
En el momento actual, el análisis de la eximente de anomalía o alteración psíquica presenta un enorme interés desde una perspectiva dogmático-penal, toda vez que los recientes desarrollos en los ámbitos de la Psiquiatría y la Genética obligan a un replanteamiento del alcance de la misma. En este sentido, conviene poner de manifiesto que han sido numerosos los trabajos que tanto en Derecho comparado como desde un punto de vista nacional han abordado la referida eximente. La novedad del planteamiento introducido en la presente obra derivaría de la pretensión que conlleva en aras a establecer la incidencia que la evolución en las concepciones psiquiátricas, fundamentalmente a partir de la consecución de los grandes consensos entre las diferentes escuelas, ha ostentado en la configuración legislativa y en especial en la interpretación jurisprudencial de la eximente de anomalía o alteración psíquica.
En relación con el particular, resulta evidente que la profundización en el conocimiento científico en áreas relevantes a efectos de la determinación de la concurrencia de un trastorno mental en un sujeto autor de un hecho delictivo adquiere una indudable importancia en el marco de la Ciencia del Derecho Penal Asimismo, los desarrollos experimentados por la Genética, fundamentalmente en las últimas décadas, han evidenciado la trascendencia del dato genético como factor etiológico de numerosos trastornos mentales. Al constituir ésta una realidad nueva para el penalista es el momento de suministrar criterios en relación con el particular. Sin embargo, la presente monografía no limita su campo de análisis a la esfera de la eximente de anomalía o alteración psíquica, pues todo estudio en profundidad de la misma, teniendo en cuenta su adscripción al ámbito de la imputabilidad penal, obliga a una reflexión en relación con la categoría dogmática de la culpabilidad. Cuestiones básicas a este nivel como la del fundamento material de la culpabilidad, incidirán de manera particularmente relevante en la concepción mantenida en materia de imputabilidad, y por ende en la propia configuración de las causas de exención de responsabilidad penal ligadas a la no concurrencia de la misma. Se ha pretendido, en definitiva, elaborar un trabajo de investigación que aborde por un lado, la fundamentación dogmática de la categoría de la culpabilidad penal, así como de la propia imputabilidad en la que se inscribe la eximente de anomalía o alteración psíquica. A partir de lo anterior se procede a concretar, atendiendo básicamente al dato psiquiátrico y de manera coherente con la concepción doctrinal sostenida, la extensión de la referida eximente. Finalmente, se procede a establecer la posible incidencia del dato genético en este ámbito, así como en la propia articulación material del Derecho Penal. De esta forma, el autor logra una visión de conjunto de la eximente de anomalía o alteración psíquica, estableciendo su encaje sistemático en la teoría del delito, su fundamento material vinculado a la culpabilidad, así como aportando los modernos criterios legislativos existentes en Derecho comparado en la determinación de la misma.
Precio
Envíos dentro de España: 24 €
Envíos al extranjero*: 34 US$
* Los paises que no pertenezcan a la Zona Euro deberán abonar el importe en Dólares
Comprar

Subir  

Universidad del País Vasco UPV/EHU Zubiria Etxea (Campus Sarriko) Lehendakari Aguirre, 83 48015, Bilbao +34-94 601 71 05 +34-94 601 71 39
derechoygenoma@bioderecho.eu
Diseño Web: Eclickse Digital