La tecnología se pone al servicio del medio ambiente


Lo primero que hay que hacer para mejorar es saber lo que se hace mal, para ello si hablamos de medio ambiente la digitalización es un instrumento clave para medir de forma rápida y sencilla.

Todos los esfuerzos que están haciendo los organismos internacionales, científicos y las empresas son aun insuficientes para poder frenar el cambio climático que está sufriendo nuestro planeta. Con la crisis sanitaria del coronavirus es cierto que algo se ha mejorado pero ni siqueira esto ha podido reducir el avance del cambio climático.

Que papel tiene digitalización en el cambio climático?

Cada vez son mñas las empresas que están apostando por la digitalización para optimizar algunos de sus procesos. En administaración o contabilidad por ejemplo es muy normal contar con programas de digitalización. Entonces porque no hacerlo en otros departamentos como el de medio ambiente? La tecnología digital es la clave para que las empresas puedan cumplir objetivos de producción y económicos sin ser un problema para el medio ambiente.

La información es la clave

Todos los departamentos necesitan innovar y el departamento de medio ambiente no es una excepción. Ahora las peticiones de información llegan desde todas las áreas. En el departamento de recursos humanos necesitan saber el consumo eléctrico de una persona, en el área de comunicación necesitan saber como reducir el consumo del agua. Mejorar las mejoras en la emisión de carbono es trabajo del financiero, con la búsqueda de nuevas vías de financiación… Qué es lo complicado de todo esto? Conseguir que todo cuadre y que las cuentas salgan.

Hay 5 ventajas primordiales en el cálculo ambiental automático y son:

Reducción de costes. Muchas empresas se desgastan en obtener datos cuando lo importante es mejorar su desempeño ambiental. Si los datos se supieran de forma automática no haría falta perder tiempo ni dinero en calcularlos.

Garantizar la veracidad de la información. Con una digitalización automática de datos evitaríamos posibles errores intencionados o no en los datos que las empresas dan a conocer.

Escalado de la gestión ambiental. Es fácil tener un plan de actuación que sea sostenible y bueno con el medio ambiente, lo complicado es llevarlo a cabo. Digitalizando facilitamos que ese plan se pueda llevar a cabo de la mejor manera.

Comparaciones internas y externas de valores. Nos fiamos de que todas las empresas cumplan con los estándares de medición? Seguramente la mayoría trata de hacerlo pero hay errores intencionados o no que no permiten fiarse al 100% de los datos. La tecnologia es una herramienta genial para emplear unos estándares justos y útiles.

Generación de informes. La posibilidad de generar informes de manera rápida y eficaz es clave. Si todo esto está digitalizado la obtención de informes y comparaciones se hacen mucho más sencillas.